top of page

Manejando el cansancio que apaga la intimidad sexual



Durante este mes he estado recibiendo en mi espacio recursos invaluables. Con un mensaje práctico y claro sobre el bienestar de la organización intrafamiliar. Ya que cuando no estamos siendo organizadas al menos de una manera general, llegamos a extenuarnos lo suficiente como para cambiar nuestro humor, modo de ser y hasta disminuir nuestro libido, provocando que se afecte nuestra vida marital y hasta llegar a pensar que nuestro cónyuge ya no nos interesa.


Suceden 3 cosas generales en nuestra vida que pudiera provocar esto:

1- No tener las prioridades claras.

2- No llevar una agenda.

3- O por el contrario, llevar una agenda muy cargada.


Ahora bien, sabiendo esto, quiero dejarte hoy este blog lleno de sugerencias prácticas que puedas llevar a tu matrimonio y a tu hogar, para que pueda ser enriquecido. El tema que tocaré hoy específicamente será el del cansancio. He elaborado más de 5 encuestas durante este año y siempre llegan a la conclusión que, lo que más afecta su vida íntima sexual y emocional es el cansancio. Debido a esto me parece de suma importancia enfocarnos en ello.


De la entrevista que le he hecho a la Conferencista Verónica González, surgieron las sugerencias siguientes:

1- Saca un tiempo específico en tu agenda para los encuentros con tu cónyuge. Lo cual no le restará emoción. Al contrario, le sumará creatividad.

2- Planifica tu día por bloques de tiempos.

3- Sé organizada, comprometida y disciplinada. 3 cualidades que toda mujer exitosa en la alcoba de tener.

4- Dedícate tiempo a ti misma y ámate a ti primero, puesto a que nadie puede dar lo que no tiene.

5- Haz un compromiso contigo de cuidarte y amarte, entonces podrás cuidar y amar a tu cónyuge y tomar tiempo para ustedes.


Por otro lado, en otra entrevista a la Dra. Dórily Esquilín sobre el cansancio ya desde una perspectiva más emocional y psicológica, obtuvimos varias sugerencias que me eran necesario compartir con ustedes. El tema en particular que estuve compartiendo con la Dra. Dórily fue: “¿He perdido el deseo por mi esposo o es solo el cansancio?


Algunas de las sugerencias para identificar si se había dejado de apreciar al cónyuge o en efecto era solo el cansancio, fueron:

1- Conocer si el sentimiento está intacto. Y para esto hacer un autoanálisis.

2- Identificar si se ha comenzado a ver la relación sexual como un castigo y no como un disfrute.


Ya una vez identificadas las respuestas a ambas premisas, entonces comunicarle al cónyuge lo que sentimos o cómo nos sentimos. Y sabiendo que a algunas se les hace un poco difícil expresarse, la Dra. Dórily al igual nos ofreció varias sugerencias:

1- Ser intencional en lo que quieres decir.

2- Si no sabes cómo hablar, entonces escribe de manera clara lo que sientes y entrégarle el papel.

3- Ser sinceras en el trayecto y al hablar utilizar el tono correcto. No uno regañadiente, ni ofensivo y tampoco en tono de reclamación, porque entonces obtendrás lo contrario.


Algo que discutimos y que es de suma importancia es el balancear nuestras agendas y cuidar de nuestra interacción emocional más que la sexual, pues lo que sucede fuera de la habitación se refleja dentro de ella. El día que desees tener intimidad consume alimentos ligeros, pues la alimentación tiene una gran responsabilidad en torno a la respuesta sexual y la comodidad durante el momento. Ejercítate, toma agua y toma tiempo para disfrutar con tu cónyuge como, salir a pasear, tomarse un café o ver una película.


Si deseas tener una relación sexual ideal con tu cónyuge, entonces podrías comenzar fuera de la habitación resolviendo conflictos, apartando tiempo de calidad para su relación. Porque como expuse hace un tiempo en mis redes: Hay muchas personas trabajando duro por una familia que no cultivan.


Puedes ver más entrevistas como estas que beneficiarán tu vida familiar, sexual y matrimonial en mi canal de IGTV.


Si esta entrada al blog ha sido de tu ayuda pasa por la publicación en mi INSTAGRAM y deja tu opinión.






Un grupo de apoyo para madres en posparto, para acompañarlas y prevenir la depresión posparto o acompañarlas en el proceso. Alguien que en verdad te escuche puede hacer la diferencia.



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page