top of page

Tres Prácticas Útiles Para Llevar A Tus Niños A Recoger Su Habitación Solos


Foto obtenida del internet

Foto obtenida del internet


¿La habitación de tus hijos parece la mayor parte de la semana a la foto anterior? La mayor parte de los desórdenes suceden por dos razones:


1- Pobres hábitos de organización.

2- Demasiados juguetes, ropa y pertenencias. Muchas más de las que necesitan o poco espacio para todo lo que tienen.


Enseñar a nuestros niños a asear sus espacios y mantener el orden parte de como nosotras percibamos la limpieza y el orden. Todo comenzará desde el ejemplo, pero si sabes cómo enseñarle a mantener el orden y el cuidado de sus áreas de juego y dormir entonces aquí te dejo tres estrategias, que incluso yo misma las pongo en practica en mi vivencia familiar y me han resultado. Pero recuerda, estas prácticas nosotras y nuestros hijos no las veremos como normales o las aceptaremos fácilmente de la noche a la mañana. Necesitamos consistencia para comenzar a despedirte de los desórdenes que te roban la paz y te llenan de frustración.


Foto obtenida el internet

1- Comienza por ponerle cajones con etiquetas, para que desde muy pequeños sepan que cada cosa tiene un lugar. Así llegará a colocarlas por sí mismo/a en su lugar. Muéstrale con tu ejemplo y explícale por qué las etiquetas. Si aun no sabe leer, las etiquetas necesitan ser en dibujos para que las reconozca.

No tienen que quedar perfectos, pero sí en el lugar correspondiente.

Muchos de los niños hasta sus 9 años necesitan guía, mucho más si tienen algún diagnóstico o trastorno del aprendizaje.

Foto obtenida el internet

2-Rota los juguetes de tiempo en tiempo,

si tiene demasiados. ¿Qué significa rotar?Guardar en envases fuera de su vista, los juguetes que no usará por un tiempo y solo dejarle a la vista los más que utiliza. Esto evitará que hayan demasiados juguetes para recoger. Además da la oportunidad de percibir sus cosas como algo nuevo cada vez que se roten y vuelva a ver los que llevaban un tiempo guardados. Esto es saludable para todos, mamá no tendrá que ir tras de sus hijos pidiendo que recojan, podrán concentrarse con lo que tienen y cuando digan que están aburridos puedes sacar de los que tienes guardados.


Foto obtenida el internet

3- Enséñales que recoger es una oportunidad de cuidarnos a nosotros mismos y a los que

amamos. "Limpiar y ordenar la casa es una forma de autocuidado". Escoge un día de la semana para limpiar junto a tu hijo/a y ve explicándole por qué organizamos y aseamos el hogar. Hazlo con amor para que ellos también lo amen. Claro que esta sugerencia parte de lo que nosotras mismas pensamos sobre la limpieza y la organización de la casa. Los peques van aprendiendo a sentir partiendo de lo que nosotras comentamos y actuamos.


Por último, no hagas algo que tus hijos puedan hacer. Aunque te tome más tiempo o pienses que tú lo harás mejor o más rápido. Esto, como ya dije, costará disciplina y consistencia de tu parte, pero lo lograrás. Si deseas aprender más sobre tener una vida práctica en el hogar para disfrutar más de ella inscríbete en el nuevo taller grabado en vivo "Organízate mamá".

Donde podrás:

1- Conocer sobre organización familiar para una vida más sencilla.

2-Aprender estrategias de manejo práctico del tiempo y el espacio en el hogar.

3-Reconocer prácticas que están dañando tu pensamiento sobre tu función como madre.

4-Aprender hábitos que hagan de la vida familiar una efectiva y disfrutable que incluya desde los más pequeños hasta los más grandes.


TESTIMONIOS DEL TALLER


*** Fotos obtenidas del internet***

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page