top of page

¿Debo ser empática con mi esposo? 3 maneras de fomentar la empatía en el matrimonio



Muchas veces se habla mucho sobre la empatía hacia otras personas, en el trabajo, en las escuelas y hasta hacia los hijos; y eso está excelente. Pero se habla muy poco hacia el cónyuge. Y muchas veces no se fomenta a menos de que sea un hábito natural de la persona el ser empática.


Si no lo conoces, la empatía es una habilidad, también un hábito – porque se practica. La empatía es el desear comprender la situación de otra persona, al intentar pensar en lo que siente y piensa para solidarizarte.


Por eso hoy he decidido dejarte una entrada al blog sencilla y práctica. En mis redes en INSTRAGRAM y FACEBOOK he estado dialogando el tema de la comunicación sexual en el matrimonio; y sin dudas una de las cosas que te ayudará a aumentar la comunicación ideal o asertiva con tu cónyuge es la empatía. En el episodio #5 de mi podcast te hablo un poco sobre ella y sobre otras cualidades que te ayudarán a enriquecer y aumentar la comunicación sexual, no dejes de escuchar.


Pues ahora te presento estas tres fáciles maneras.

1- Actos de amor – Detalles – Los detalles son muy importantes. Puesto a que la vida se desarrolla en detalles. Pequeños actos que en ocasiones se repiten diariamente sin darnos cuenta. Pequeños actos de amor pudieran ser: una nota en el espejo, pedirle manejar si está muy cansado. Cocinarle su comida o postre favoritos, porque sí. Escucharle con atención. Un masaje en los hombros o sienes. Estos actos pequeños, que muchas veces cuestan poco dinero o nada, te ayudarán a darle un lugar valioso a tu cónyuge y a sentir empatía, a intentar cada día hacerse sentir bien o mejor. Les ayudará a ambos a expresarse muchas veces sin palabras.


2- Pregunta como le fue en el trabajo, en una reunión importante o simplemente en su día. Pregunta todos los días. Aún cuando no tengas ganas. Las preguntas directas y diarias podrían sonar rutinarias o podrían convertirse en rutinarias. Pero cuando se acompañan con un beso o un abrazo la atmósfera cambia y entonces se transforma en una que les invita a interesarse uno por el otro. Como te dije, la empatía se practica. Y esta es excelente oportunidad para practicarla. Aun cuando no lo desees… ¿Por qué? Pues muy fácil, una vez dejes de hacerlo, o olvidarás y cerrarás una puerta de comunicación que ya se había abierto. Posiblemente al principio solo dirá: “bien”. Solo eso. Pero ya más adelante se sentirá con la confianza y a apertura de hablarte más y seguido, de expresar cómo se siente. Y hacerlo de manera real.


Muchas me dicen: “Pero Neidy, él no lo hace conmigo”. Y yo les contesto: “Uno de los dos debe comenzar y me tienes a mí para compartírtelo”. Uno de los dos debe interesarse primero, las cosas no se dan por arte de magia. Se dan porque creas la oportunidad. Creas la puerta, creas la atmósfera para que la empatía, el deseo de conectar y comprender a tu cónyuge se de más tarde de manera empática. El diario vivir y el estrés del día nos hace convertirnos en ocasiones en egoístas por el mero hecho de pensar demasiado solo en nuestro propio cansancio. Pero sucede que si no pasamos ese enfoque en par de ocasiones hacia nuestra pareja ese genuino interés por su bienestar y a la larga por el de ambos como pareja se desvanece. Y ahí se arma la grande. Porque dejan de trabajar en su relación y de cultivar el amor y los detalles y sin eso no hay relación.



3- Identifica cuando no está de buen humor, ha tenido un buen día o se siente cargado o triste. Dale un abrazo, haz su comida favorita o déjale mensajes por la casa. Identificar su estado de ánimo es una de las maneras más importantes de fomentar la empatía. Porque significa que estás consciente de que tienes un ser humano a tu lado que importa y que cuenta contigo. Que tienes a tu lado a alguien a quien consolar y abrazar en los días difíciles. Muchos hombres aparentan ser muy duros y poco comunicativos. Pero la verdad es que nadie les ha enseñado a bajar la guardia y a expresarse genuinamente. Muchos de ellos dirán que no les sucede nada y que están bien, cuando por dentro están abrumados o destruidos, tal vez cansados o agobiados. Identifica cuando sus comportamientos cambian, para así también saber cuando hablar temas difíciles o que tocan la fibra emocional. También para sostener abrazar, apoyar y hasta decir unas palabras necesarias y de aliento.


Quiero terminar escribiendo uno de mis versículos favoritos de la biblia. Dice en Filipenses 2:4: “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.


Si te ha gustado esta entrada no dudes en dejar un comentario o en compartirme tu opinión en el post de mis redes.


¡Excelente domingo!

-Neidynathalie


Si conoces de alguna chica en gestando o en posparto en depresión en búsqueda de un grupo de apoyo puedes invitarla a mi grupo de telegram. Será más que bienevenida.



Si no te has enterado, aquí te dejo una gran noticia. Tengo un nuevo E Book diseñado para la mujer embarazada y en su primer mes de posparto. Mi intención es acomañarla durante ese primer mes. No irá a ciegas, pero sobre todo, podrá cuidar de su salud mental, sentirse acompañada y en poco tiempo poder estar consciente de sus miedos, emociones y pensamientos para ir en búsqueda de ayuda cuando la necesite. Aquí te dejo totalmente gratis una de sus páginas de regalo.


Para adquirirlo, escribe un mensaje a mi DM de Instragam y emite el pago a través de PayPal o Messenger de Facebook. $8.00




239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page